domingo, 1 de abril de 2012

Reseña de Paria de José Vicente Anaya

Revista Hysterias – Reseña

Paria o La disidencia del alma
Por José Manuel Vacah
llegaremos sin haber partido/
porque todos los recorridos hacia el infinito nos habrán
llevado,
por fin, hacia nosotros mismos/
Paria

Hallar el camino del alma implica una búsqueda dentro y fuera de nosotros mismos. Más de 30 años tuvieron que suceder para encontrar a Paria en los catálogos de una editorial. Como tercera parte de una trilogía: Híkuri (1978), Peregrino (2002); Paria (Ediciones Sin Nombre, 2011) recorre el camino de una poesía que no está, que no existe. Puesto que el cannon, como sabemos, acostumbra anular toda clase de manifestaciones poéticas que no se sitúan dentro de sus límites prestablecidos. Cruzar los umbrales del cannon significa, en nuestros días, algo muy similar a la no existencia. Sin embargo, la poesía de José Vicente Anaya se revivifica en la medida que halla dentro de su no existencia la forma de vivir con absoluta libertad, fuera de todo límite. Porque “el poeta es un ser antisocial a menos que éste represente los joviales intereses de la sociedad”, señala José Reyes González en su estudio introductorio a Híkuri (Laberinto Ediciones), pues sí, el verdadero poeta es un ser marginal, un disidente. Es el poeta el representante de la conciencia crítica que se enfrenta a la inconsciencia envilecida del status quo del mundo actual. Paria manifiesta una postura crítica libre de los prejuicios a los que nos condena este modo de vida aparente,  la verdadera vida está en hallar el camino fuera de toda violencia moderna, hacia el amor total, hacia la libertad impostergable. La vida nunca será la vida que nos anuncian.
            Evodio Escalante, señala que la poesía de Anaya “busca moverse en la disidencia buscando una experiencia viva y no una de escritorio”; de esta manera, su poesía trata el cambio permanente, el andar del hombre sin ataduras reafirmando su libertad en su entera sinceridad. El camino es hacia dentro, hacia el espíritu, en Paria podemos escuchar la sabiduría Tarahumara que  ilumina la mente. No en vano, el libro es el fruto de 5 años de viaje por gran parte de la república mexicana y el sur de Estados Unidos.
            En esta búsqueda, el texto se reconoce completamente solo, su poesía es incomprendida por muchos críticos y muchos lectores, porque explora una escritura distinta, en un género peculiar donde habita la prosa-verso, la novela-poema. Si alguna categoría podemos usar, sería la de novela-poema, porque “presenta una atmósfera poética, explicaciones, narraciones y encuentros”, afirma el propio autor. Para José Vicente Anaya su escritura “rompe con la idea de lo que entendemos como poesía, y a cambio ofrece un flujo donde cabe todo: el relato, la narración, la poesía, todo ello a fin de capturar la atmósfera de libertad”. En esta exhibición de experiencia y libertad Paria anuncia que todo es efímero, que sólo estamos de paso por la vida, y que todos los recorridos nos conducirán, inevitablemente, hacia nosotros mismos.


Moriré, pues, como los demás han muerto, pero no
como estos muertos vivos que conozco.
[…]
/me voy sin tocarme el corazón/
el tiempo pudre…


Paria (Ediciones Sin Nombre, 2011)








No hay comentarios:

Publicar un comentario