domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista con Óscar de la Borbolla

Revista Hysterias – Entrevista  

Magnetismo en letras para la sociedad

Por Ludim Cervantes/ Fotos Leonardo Baron

Óscar de la Borbolla
Escritor, poeta, doctor en Filosofía y ganador de premio internacional de Cuento Plural. Profesor de la SOGEM y la Fes Acatlan de la UNAM, donde imparte Metafísica y Ontología. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y serbocroata. Colaborador de Alfil, Blanco Móvil, El Día, El Nacional, y Excélsior. Aunque el mismo diga que se interesa más por las matemáticas, las letras las domina con sutileza. No nos sorprendería que un día también con ellas se pudiera hacer ecuaciones y despejar las incógnitas de un verso. También hacer poesía con los números.

Algunas de sus obras destacan en los diferentes géneros: didácticas, periodísticas, poesía, ensayo, novela.  Diversos textos existen en su blog, los cuales no sólo fortalecen la lectura si no que tienen una gran crítica y reflexión sobre la actualidad. Además de una enriquecedora forma del lenguaje: http://oscardelaborbolla.blogspot.com



17 de Diciembre 2011. Ciudad de México.

Con el tema de los políticos que no han leído un libro en su vida ¿Cómo ve el índice cultural de lectura en México?

Es lamentable que quien quiere dirigir una nación no haya leído un libro. Todavía es más justificable que esta clase media no lea, porque al final no se hacen daño más que así mismos. Quien no tiene ciertos requerimientos para gobernar un país, es un inepto. Requiere de mucha preparación. Más allá del aspecto moral y humanista. Es un problema que un gobernante no sepa nada.

            Ahora si hablamos de un índice de lectura. Por ejemplo, la mayoría de los egresados de las universidades no son  lectores y es triste, pues pueden convertirse en analfabetas funcionales. Esto también trae como consecuencia la crítica. Criticar a la clase media que no lee es un acto de injusticia. A los que no tienen ni para comer es maltratarlos todavía más.

¿Cuál es el puesto de la cultura en la actualidad? ¿es rentable?

La cultura es una industria sin chimeneas. Que la venta mundial de las obras de los escritores, escultores, todos los artistas en general, debería redundar en ingresos para el país. Hablando geográficamente, hay zonas culturales que se debería fomentar más. México no tiene que pedirle nada a Francia, Italia, Grecia, tiene sus propios lugares que gustan mucho. Es cuestión de que exista mucha más difusión en cada uno de ellos.

¿Y qué hay del gremio de escritores, cómo se ve actualmente?

En México existe un fenómeno extraño, que muchos escritores se han encumbrado por haber sido escritores. Y otros no viven de sus escritos sino de becas.  Esto crea que no tengan un lector real: no han tenido que ganárselo. No sólo en los escritores, si no en todos los géneros artísticos, en el arte ya sean pintores, escultores, actores, etc. Algunos reciben nombramiento de artistas por una acción del estado. Los escritores no son para poner estatuas o dar premios. Los escritores son parte de la conciencia nacional. 

            Los intelectuales y escritores que destacan son porque la gente se identifica con ellos. Si el público a quien va dirigidas las obras artísticas, fuera un poco más preparado, todo esto de la cultura podría decantar bien. Si los sistemas educativos funcionaran de acuerdo a la normatividad. Lo que resulta más fácil es lo que más le gusta a la gente.



Ya sabemos que en México hay campañas y programas que incentivan la lectura, pero, ¿qué hay de la escritura?

La campaña de lectura debería ser una campaña doble que también fomente la escritura. 

            Leer es útil. El vocabulario no se adquiere en otro lado más que leyendo. Gusten o no gusten las historias se saca ese beneficio. Es un esfuerzo que no debe suspenderse nunca. Si se deja se cae en el riesgo de hacerse analfabetas funcionales. Es un esfuerzo permanente por seguir siendo humanos.

            La forma de leer también influye  mucho sobre nuestra manera de hablar, si leemos de manera esquizofrénica, hablamos de manera esquizofrénica, pensamos de manera esquizofrénica. Nuestro propio léxico nos identifica a nosotros mismos, las frases o palabras que usamos nos definen.  Nuestra relación con el exterior es muy chata cuando tenemos pocas palabras. Mientras menos palabras tengo, menos pienso.

            Nos da calidad experimentar con la escritura, hacer cocteles molotov con las palabras, mezclar géneros como el erotismo con el humor en las novelas. Al que le gusta leer “puede” escribir, pero “ojo” no todos pueden escribir.

            La lectura y la televisión son medios no interactivos que obligan a estar en un estado pasivo.  Si la lectura fuese interactiva se podrían completar historias o interactuar con la misma lectura. Tal es el caso del internet que es un medio interactivo y viciante.

            Los intertextos tienen el problema de que nadie lee la información completa en internet, sólo fragmentos. Antes cuando se creaban libros los creaba una persona con una idea unitaria y orgánica. Lo que propiciaba a una estructuración mental. Los libros poseen esa estructura.

            Los libros son un fetiche. Lo de menos es que cambie el formato de la lectura lo que importa es el contenido.

            Además, siempre hay tiempo para leer, siempre hay tiempo para un amante. No hay que esperar tener tiempo para leer.

¿Sobre qué escribir?

Es indiferente. A mí me gusta el hiperrealismo. No puedo escribir tanta fantasía o realismo. Es cuestión de cada escritor. Sin embargo, yo por ejemplo he leído más textos matemáticos que filosóficos. Y es que La lectura tiene que ver con lo que me preocupa en la vida. Cambio de autores, géneros y temática.

¿Algún consejo de cómo escribir?

Tras 10 años en la SOGEM, me vi en la necesidad de crear el Manual de creación Literaria  para no ir repitiendo siempre parte de las clases o los puntos que mencionaba a mis alumnos.

            Por ejemplo: una historia se puede contar de diversas formas. Depende mucho del protagonista ya que también incluye las características del personaje. Por eso existen tres tipos de narración.

·         Desde el protagonista (primera persona)

·         En narrador omnisciente (como tercera persona)

·         Narrador que cuenta a un narrador que a su vez cuenta una historia (metadiegético)

No sólo la espontaneidad y las técnicas son necesarias. En mi libro hablo de un poco de técnica para saber cómo debe quedar mejor un texto. Las técnicas son básicas en cualquier rama artística.

            La clave principal para la creación artística es la humildad.  




۩


No hay comentarios:

Publicar un comentario