Revista Hysterias. Un útero de papel
Buena tarde-noche; inicio con mi agradecimiento
a David Anuar y a Fernando de la Cruz, por la invitación, por la acogida.
Quisiera
dividir mis comentarios en torno a tres temáticas: 1) el tipo de publicación, 2)
el subtítulo de la revista, y 3) la creación literaria.
1)
Tipo de publicación
La Revista Hysterias pertenece a la actual denominación de las publicaciones
cartoneras.
En
el año 2003, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dentro de un contexto de
crisis económica, surgió el primer proyecto cultural de este tipo, y desde
entonces se ha extendido por toda América Latina, por España, por países
europeos con población exiliada de Latinoamérica como es el caso de Suecia, y por
países del continente Africano.
Estos
colectivos de arte, conjuntan el trabajo artístico de la escritura y de la
imagen, con el trabajo comunitario artesanal de la elaboración manual de libros
objeto, a la vez que incluyen a sectores marginados de la sociedad como son los
recolectores de cartón, y apuestan por un compromiso ecológico de reciclaje.
Los
proyectos culturales cartoneros son autónomos e independientes, en la mayoría
de los casos. Muchos de ellos han desplazado el copyright por el copyleft,
es decir, los derechos de autor por la reproducción que garantiza la autoría.
Dentro de estos proyectos, los artistas reconocidos, al compartir de manera
altruista su obra, invierten en la difusión de los artistas que inician su
trayectoria.
Si
la obra literaria ha sido entendida como el binomio fondo/forma, las ediciones
cartoneras son, desde mi punto de vista, la materialización de esta amalgama.
Su forma es artesanal, su fondo es artístico; el conjunto indisociable de ambas
partes, da lugar a un producto estético.
Las
editoriales cartoneras elaboran libros, revistas y productos multimedia,
apostando por su difusión y expansión, tanto en la web como en espacios
artístico-académicos. En este sentido, los colectivos de estudiantes desempeñan
un activo papel, como artistas, como editores, como difusores.
El
crítico y promotor de arte Nicolás Bourriaud (Bilbija, 2010:110) menciona que,
el arte del siglo XX se ha caracterizado por la postproducción; en este
sentido, los proyectos cartoneros, son un claro ejemplo de postproducción, que
suman el trabajo de la recolección de cartón, el proceso de su reciclaje e
ilustración artesanal, la donación de la obra artística, la impresión y/o
fotocopia, la inclusión del nuevo proceso creativo, la difusión cultural, y el
fomento de la lectura.
Si
tuviéramos que analizar este tipo de proyecto cultural, yo me inclinaría por
los estudios sistémicos, pues las publicaciones cartoneras parten de la
periferia, tanto económica como artística, para realizar una labor que las
coloca en el centro, debido a la rápida y amplia difusión que, afortunadamente,
van teniendo. Los aspectos lingüísticos e identitarios son también parte de sus
características, pues utilizan las lenguas como marca distintiva de su quehacer
artístico.
La
académica y editora Ksenija Bilbija (2010:101) señala que, puede y debe usarse
la cultura para propósitos extraculturales creando capital cultural; los
proyectos cartoneros, como la Revista Hysterias
que hoy tenemos el gusto de presentar y de compartir, es un claro ejemplo de
ello.
2)
Subtítulo
La Revista Hysterias tiene como subtítulo la frase Una revista uterada, y es acerca del vocablo útero sobre el que
quiero hilar algunas ideas, para lo cual voy a recurrir a una de las obras de
la escritora catalana Carme Riera, a su libro titulado Tiempo de espera, escrito en forma de diario, entre los meses de
septiembre de 1986 y mayo de 1987, mientras gestaba a su segunda hija, texto que
nos deja leer:
“11 de febrero de 1987
Éste es un cuaderno de anotar la vida
interior, la más íntima, la nuestra. Vida intestina, que escribiría C. B. Un
espacio en el que las dos nos cobijamos. Un útero de papel (1998:123)”.
Los
vocablos gestación y creación pertenecen al mismo campo semántico, con ellos
representamos el proceso que da inicio, sostiene el desarrollo, y permite la
conformación de algo o de alguien. El artista es siempre un creador, la obra de
arte es al mismo tiempo la materialización de lo creado y el motivo de otras
creaciones.
El
útero de papel que constituye a la
Revista Hysterias es el espacio que
contiene muchos procesos creativos, su gestación ha requerido de cuidados y de
atención, su publicación es la metáfora de su reproducción, el nuevo ser busca
con anhelante necesidad los brazos de sus padres lectores.
3)
Creación literaria
El escritor y cineasta Paul Auster (Bilbija,
2010:104) explica que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue y
nos define como seres humanos, lo que nos otorga esencialidad.
En este sentido quisiera compartir con
todos ustedes la lectura de una de las creaciones que se cobijan en este útero de papel del que hablamos: La caja, de Abril Karera (2012:10-13),
para que, con el acto de nuestra lectura, la creación literaria cobre vida ante
nosotros.
Finalmente
comparto con ustedes una breve interpretación sobre el cuento leído. En la narración,
la literatura es el espacio y el pretexto a partir de los cuales se busca la
comunicación, objetivizada en una caja, que es convertida de este modo en el
canal del diálogo, proceso estético-comunicativo que nos permite observar y ser
observados. Conjunto de metáforas literarias similares a nuestra realidad
social, pues la literatura ha sido el pretexto
ubicado en este espacio en el que nos encontramos, donde una revista cartonera
nos ha permitido entablar un proceso comunicativo, desde el cual, observar.
Muchas gracias.
Dolores Almazán
Mérida de Yucatán
Mayo de 2012
Bibliografía
Ksenija Bilbija (2010) “Borrón y
cuento nuevo: las editoriales cartoneras latinoamericanas”
en Revista Nueva Sociedad, Número
230, noviembre- diciembre 2010: 95-114.
Archivo pdf.
Carme Riera (1998) Tiempo de espera, Lumen, Barcelona.
Abril
G. Karera
(2012) “La caja” en Hysterias. Una
revista uterada, año 2, número
5, enero-marzo 2012: 10-13.
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